Creo que esta es una pregunta que se hacen siempre los
profesores de lengua. En este módulo se nos presenta la idea de que las
recompensas no son siempre la buena solución (motivación extrínseca). Al
contrario, es importante que los alumnos se motiven porque disfrutan
(motivación intrínseca). Esto puede parecernos muy difícil y no siempre
tendremos los medios para conseguirlo. En este módulo se nos dan algunos
consejos para captar la energía natural e incorporar la diversión y el reto en
clase.
Simples pasos que nos pueden ayudar para la motivación de
los alumnos:
- Distribuir la clase de modo que facilite la colaboración (forma de u, por ejemplo) y crear un entorno de pertenencia (cartel con su nombre y asiento fijo).
- La práctica antes de la actuación. No hay que forzarlos a que hablen y a que respondan rápido cuando se les hace una pregunta, hay que tener paciencia y esperar a que sean capaces de responder. Cuando lo hagan, debemos elogiar lo que hacen bien y no corregir cada error, así tendrán más confianza y no tendrán miedo a participar en el futuro.
- Es importante explorar y descubrir. Hay que dar a nuestros alumnos la oportunidad de enseñarse unos a otros. A veces, que un alumno explique a otro les ayuda a retener mejor las ideas. Además, me parece los alumnos se sienten más relajados cuando es un compañero el que le ayuda y no el profesor.
- Las actividades de andamiaje producen esas pequeñas victorias que se convierten en destrezas. Es bueno utilizar actividades sencillas, que aprendan poco a poco, eso les motivará.
¡Habrá que tener esto en cuenta!
Ánimo
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