viernes, 26 de junio de 2015

Módulo 2: El uso de las imágenes en clase de ELE

A veces la imagen juega un mero papel decorativo que acompaña a textos escritos, pero la imagen va ganando cada vez (gracias también al desarrollo de las nuevas tecnologías) un rol más importante en las clases de lengua. Es increíble la cantidad de actividades que se pueden hacer a partir de una imagen. El simple hecho de mostrar una imagen en clase de ELE y preguntar a los alumnos sobre la descripción, los personajes, las acciones… ya les ayuda a repasar la gramática y el vocabulario para construir frases, y además les estimula al ver que son capaces de describir lo que ven en otra lengua. Esto por no hablar de la sorpresa que se llevan muchas veces los profesores (me incluyo) al ver la imaginación de los alumnos y lo que son capaces de crear en sus mentes, incluso de la capacidad crítica que adquieren.

En mi humilde opinión y a partir de mi experiencia, lo visual es muy importante en una clase de lengua. Recitar la conjugación de un verbo puede ayudar a retener la pronunciación pero cuando realmente se produce un aprendizaje es cuando el alumno ve escrito ese verbo y crea una imagen en su cabeza.
También es importante el poder de la imaginación, me han gustado mucho las ideas que plantean algunos de mis compañeros de PDP. Contar una historia y que cada uno de los alumnos describa lo que imagina o bien que lo dibuje, creo que es una excelente idea que no limita el aprendizaje y que da vida a la imaginación y a la creación.


¡La imaginación al poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario